Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CAR reitera a la población de Guaduas no ingerir agua de quebradas o ríos aledaños hasta nuevo aviso


Desde el día viernes, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo un llamado a la comunidad del municipio de Guaduas de abstenerse de tomar agua de la quebrada Cucharal, luego de que se registrara un accidente de una tractomula que transportaba 6.000 mil galones de ácido nítrico, en el Km 27 vía Honda – Guaduas, a la altura de la vereda Cucharal, jurisdicción del municipio de Guaduas. 

Esta alerta se mantiene debido a que en los monitoreos realizados por el Centro de Investigación Ambiental de la CAR, se encontraron trazas de ácido sobre la quebrada, cambio de color del agua y en las muestras que se tomaron en estos puntos se evidenció un pH de 0.8 y una conductividad de más de 87.100 S/m, lo que indica una alta contaminación por ácido. También se pudo observar afectaciones al ecosistema presente en la zona, representado en muerte de cangrejos. 

Como medida preventiva alertó a la comunidad de abstenerse a tomar agua de estos puntos y autorizó a los acueductos de la zona mover las captaciones aguas arriba del sitio del derrame para evitar captación de aguas contaminada. 

Gobernación de Cundinamarca han venido realizando un constante monitoreo a estas fuentes, con el fin de que no se generen riesgos para población asentada en esta zona. 

La Corporación hace un llamado a la comunidad para que no consuma esta agua, ya que no sólo se pone en riesgo la salud y la vida de las personas, sino también causan impactos ambientales a la fauna y a la flora de los ecosistemas presentes en la zona.

gifgooglenews