Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este es el primer municipio en Cundinamarca donde se alertó sobre desplazamientos masivos de pobladores, debido al desabastecimiento de agua y graves problemas de sequia que afectan la actividad agrícola


Los  campesinos son quienes enfrentan la escasez de agua perjudicando sus sembradíos y la seguridad alimentaria. La alcaldía aún no tiene registro de desplazados por el Fenómeno del Niño, sin embargo, dice que solo este año en los reportes de inscripción de menores en los colegios, se estima que cerca de 100 personas, unas 35 familias, han salido del pueblo como consecuencia del calentamiento global.

Colombia vive una severa temporada seca, influencia de El Niño. Se estima que en 300 municipios del territorio nacional escasea el agua usada para consumo humano, labores agrarias y ganaderas, consecuencias de este fenómeno. 

En Carmen de Carupa, los lugareños han tenido que vender sus animales porque no tienen cómo alimentarlos, la situación es dramática pues escasea la comida y su sustento para vivir es nulo.

“La verdad es que la gente vivía de la ganadería, agricultura. La mayoría tuvo que salir a vender el ganado porque no hay cómo alimentarlo; entonces lo que uno ve todo el tiempo es que la gente se va, porque acá no hay nada que hacer”, dice Nancy, agricultora de la región.

Escases de agua, lluvia de deudas

Según Alejandro Ortíz, alcalde de Carmen de Carupa todos los productores (99 %) del municipio trabajan con créditos del Banco Agrario y Banco de Colombia, por lo que hace un llamado al Gobierno nacional y a la banca a “ser flexibles con los créditos de los campesinos”.

“Se nos viene una situación de orden público delicada, los bancos entrarán a hipotecar las casas de los campesinos y no queremos que las rematen”, aseguró Ortíz.

Finalmente, los recursos destinados por el Gobierno para mitigar los efectos de El Niño no han sido suficientes, en parte, porque los perjuicios alcanzan enormes proporciones en todo el territorio nacional.

Fuente: RCN Radio

gifgooglenews