Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estrés, pérdida de la orientación, miedo, paros cardíacos, afectación en el comportamiento; son algunas de las consecuencias de la pirotecnia en los animales de compañía y la fauna silvestre


Los explosivos utilizados para los eventos pirotécnicos, sobrepasan los 85 dB(A) que puede soportar el oído de los perros, llegando hasta los 120 dB (A) lo que los aturde, causando intensa salivación o babeo, jadeos prolongados, ansiedad y desorientación. Esta situación implica que numerosos animales se pierdan luego de un evento con tales dimensiones, mientras que en otros casos la gran producción de adrenalina que provoca el estruendo les ocasiona paros cardíacos.

Aunque observar signos de estrés en los gatos es un poco más difícil, según la RSPCA (The Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals), ante los fuegos pirotécnicos los felinos sufren cambios de comportamiento más que físicos, hacen sus necesidades al interior del hogar (fuera de su caja de arena), sufren de apatía y rascan o arañan los muebles. 

En las aves, que generalmente viven en grupos numerosos, se producen  reacciones instintivas de fuga, que ante la falta de visibilidad, causan la muerte de muchas de ellas, especialmente por situaciones traumáticas, derivadas del choque al vuelo con estructuras urbanas. Además, abandonan sus nidos, quedando los pichones desprotegidos lo cual lleva a una muerte lenta o a que sean presas fáciles para cazadores.

Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor, y al huir pueden perderse o ser víctimas de accidentes. Las aves reaccionan con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad, corriendo el riesgo de ingerirlos, perder la vista o lesionarse.

La pólvora es esparcida en el ambiente por los fuegos artificiales, lo que altera el olfato de las mascotas y provoca desorientación, haciendo que algunas abandonen sus casas. Por eso la principal recomendación, es no dejar sola a su mascota en esos momentos y acudir a los médicos veterinarios ante cualquier emergencia que se presente.

gifgooglenews