Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde hace más de un mes, autoridades salieron a advertir que a lo largo del río hay decenas de ganaderos, porcicultores, criadores de aves y cultivadores que usan sus aguas –cargadas de plomo, mercurio, cadmio, arsénico, materia orgánica y químicos–, para abrevar animales o regar plantaciones, que luego son consumidos masivamente


Incluso, la magistrada Nelly Villamizar, del Tribunal de Cundinamarca, advirtió que va a confiscar a las cerca de 2.000 reses que, además, se están comiendo la cuantiosa inversión –180.000 millones de pesos–, en reforestación y adecuaciones hechas por la CAR.

Pero aun nadie ha dado los nombres de los finqueros y los hatos implicados.

EL TIEMPO revisó los expedientes que la CAR tiene abiertos por presuntos delitos ambientales sobre la ladera del río e identificó a 17 dueños de hatos que lo afectan a la altura de La Calera, Cogua, Anolaima, Tenjo, Tabio, Sibaté, Sopó, Nemocón, Zipaquirá y Tocancipá.

Allí figura el empresario Néstor Willian Bellaizán Alfonso, de la finca Cartagena en Nemocón, a quien ya se le formularon cargos por captación de aguas para abrevadero y riego.

Belleizán es conocido en la zona por ser socio de la pasteurizadora Bonest, proveedora de productos lácteos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Hospital Universitario de la Samaritana de Bogotá.

También está siendo indagado Édgar Avendaño Cruz de la hacienda ganadera Villa Filomena, en Tocancipá, que tiene 38 hectáreas y un proceso por usar “aguas superficiales del río para riego de pastos y captación de aguas subterráneas para uso pecuario”.

Su caso está en la etapa de descargos –en donde podrá ejercer su defensa, al igual que los otros indagados–, y de apertura de pruebas.

En ese municipio la CAR investiga a Martha Rodríguez de la finca Santa Martha por “captar aguas del río para abrevadero”. A ella ya se le notificó la formulación de cargos.

Y a Álvaro Rivero Sánchez, de la finca Nido del Amor de Cogua, se le informó que tiene una indagación preliminar por desviación de cauce y captación de agua.

En la lista también están la Ganadería Samaria S. A., Agrosipla Ltda. y Promociones F5 S. A. Esta última es señalada de verter aguas usadas a un canal que desemboca en el río. F5 y la Samaria están en etapa de formulación de cargos. Y vienen más casos.

gifgooglenews

americanenglishcompany