Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La petición realizada bajo trámite de licencia minera y consulta municipal fue presentada en el año 2008, adicionalmente existen evidencias de los limites forestales y zonas de reserva que debían tenerse presente antes de iniciar algún tipo de actividad minera


La concesión seria valida siempre y cuando el titulo cumpliera con estándares otorgados por la ANM (Agencia Nacional de Minería) cuyo proceso está vigente según este enlace https://goo.gl/Xr9V8f página 6.

El título minero se encontraría localizado en las veredas del PEÑÓN, LA LAJA, SABANETA. El instituto HUMBOLT la semana pasada hizo un recorrido de tres días y encontró que el BOSQUE ANDINO es indescriptible en su riqueza de fauna, flora y fuentes hídricas, se tomaron muestras y listas de reconocimiento de muchas especies para hacer análisis de todo tipo incluyendo dos especies de anfibios que parecen ser nuevas, además de los grandes recursos hídricos que de allí se provee el municipio de San Francisco.

La licencia minera comenzaría a contemplar la exploración el área de la concesión en un polígono de 25,6 hectáreas en la vereda el PEÑÓN, en parte de los predios de la finca PIAMONTE, propiedad de la comunidad salesiana, y en la vereda del Peñón de la familia Casabianca.

La concesión destinada para materiales de construcción, es tramitada a nombre de Jose Elias Yañez Paez en la agencia nacional de minería, la información puede consultarse a nivel público sin restricciones via Internet (https://goo.gl/Xr9V8f)  al ser un instrumento de carácter nacional para la consulta de licencia y títulos mineros en todo el territorio nacional.

La importancia Ecológica del lugar, hace parte de un corredor que conecta dos áreas protegidas que son EL CHUSCAL y EL PANTANO DE ARCE, tiene la presencia de varios ecosistemas, hace parte de la cuenca del río SABANETA, según información del grupo en Facebook "Gualivá sin minería".

Pobladores de este municipio invitan a la comunidad San Franciscana y en general la cundinamrquesa, ha que firme la siguiente petición en www.change.org (https://goo.gl/UM7vLZ) la cual será entregada a el Dr. LUIS ALBERTO MURILLO Ministro del Medio Ambiente, Dr. EFRAIN EDUARDO CONTRERAS RAMIREZ Secretario del Medio Ambiente Cundinamarca y Dr. NESTOR FRANCO Director CAR.

Municipios como se han visto afectados por la adjudicación de estas licencias; actualmente Cogua y Suesca luchan por detener la expansión minera en sus municipios pues además de afectar considerablemente el medio ambiente, también perjudicaría la salud de sus habitantes, así como el ecoturismo del cual viven gran parte de las familias de estos pueblos.

Fuente: sanfranciscodesales.net

gifgooglenews