Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La universidad Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)  informó que descubrió que el hongo “Fusarium oxysporum” ataca a los cultivos de orquídeas en Cundinamarca


La investigación que llevó al descubrimiento de la enfermedad y que se realizó en conjunto con la Universidad Nacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Jardín Botánico de Bogotá, estudió el género comercial más importante de la familia de las orquídeas “Cymbidium”.

Tras visitar varias comunidades rurales de Cundinamarca, los expertos encontraron una planta enferma que al estudiarla en el laboratorio tenía “dos razas de ‘Fusarium oxysporum'”, dijo el director nacional del programa de Administración de Empresas Agroindustriales de la CUN, Óscar Escobar.

El “Fusarium” es un hongo que actúa como patógeno, es decir, que afecta la orquídea al entrar en sus haces vasculares y taponarlos “impidiendo la absorción del agua y los nutrientes”, explicó Escobar.

Según el funcionario, nunca se había reportado en artículos científicos que el “Fusarium” atacara a este género de plantas, por lo que es “un descubrimiento importante”.

Actualmente, la enfermedad se presenta en los cultivos de orquídeas de los municipios de Anolaima, Cachipay y El Colegio.

Los investigadores creen que el desarrollo de esta enfermedad se presenta por el desconocimiento de los productores para identificarla y por las condiciones de excesiva humedad como consecuencia de la fuerte temporada invernal.

La CUN está realizando capacitaciones con los floricultores de la zona para que conozcan la enfermedad.

También recomienda el uso de materia orgánica en los cultivos, ya que el “‘Fusarium’ se dedicaría a comerse esa materia orgánica y no a atacar a la planta”, manifestó el experto.

gifgooglenews