Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • Fueron radicadas 10 ponencias en la CAR y en la Personería de Cogua
  • Se realizó Audiencia Pública sobre el Titulo Minero AIT141 solicitado por la ladrillera Santa Fe
  • Alcaldía señala que entre los títulos concedidos y en trámite se abarca el 78 % del territorio

Preocupados están los habitantes de Cogua por la solicitud de varios títulos mineros en el municipio, además de otras licencias ambientales para la explotación de gravilla, porque, según cifras de la Alcaldía, en el 44 por ciento del territorio total ya se concedieron algunos permisos.

Es decir, de las 13.290 hectáreas que conforman la población, en 5.852 ya hay títulos o concesiones otorgadas para la extracción de arcillas, carbón y otros materiales, mientras que están en trámite otros títulos para 4.624 hectáreas más. Sumando ambas cifras se abarcaría el 78,8 por ciento de Cogua.

Por esta razón hoy 26 de agosto se lelvó a cabo en el Colegio Cooperativo de Cogua La Audiencia Pública a la Ladrillera Santa Fe; se contó con la participación de el Alcalde del Municipio William Forero Forero, el Director general de la CAR Néstor Guillermo Franco González, delegados de la Procuraduría Genral de la Nación y Defensoría del Pueblo; José Edilberto Caicedo Sastoque, Representante a la Cámara, Concejales de Cogua y pueblos cirucundantes y finalmente el Vicepresidente de Sostenibilidad de Ladrillera Santa Fe, Carlos Rojas.

“Lo vocación de nuestro municipio es agrícola y de ecoturismo. Somos un municipio verde”, señaló William Forero, alcalde de la población, cuya administración solicitó ante la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, junto a la comunidad de Cogua, una audiencia pública para expresar sus argumentos por los que se debe detener lo que llaman ‘expansión minera’.

En la actualidad, Cogua posee un polígono minero de 340 hectáreas en el que desde hace décadas se realiza extracción de arcilla y gravilla de manera artesanal. Estos ahora hacen parte de empresas que compraron los terrenos y que en la actualidad los explotan.
 
"Ladrillera Santafé no cumple con los requisitos ni jurídicos ni ambientales para obtener la licencia ambiental. Y como se pueden dar cuenta tampoco tiene la licencia social que da la comunidad."