Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los habitantes de ocho municipios de Cundinamarca enfrentan a la Empresa de Energía de Bogotá por un proyecto de interés nacional que pasaría por grandes zonas de reserva forestal


El plan hace parte de la Expansión para el proyecto Chivor - Chivor ll - Norte - Bacatá 230 kV. En el 2010 la empresa ganadora de la licitación fue la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que planea construir, operar y mantener unas torres de energía que soporten el paso de líneas de 230 kV desde San Luis de Gaceno, Boyacá, hasta Tenjo, Cundinamarca.

Lo preocupante del caso es que dicho proyecto además de romper de tajo una de las más importantes reservas forestales del altiplano cundiboyacense, pondrá en riesgo los varios de los acuíferos que brindan agua a Bogotá y sus alrededores y también desplazará a cientos de familias de Tabio, Zipaquirá, Gachancipá, Suesca, Sesquilé, Subachoque, Cogua y Nemocón.

Sorpresivamente el Ministerio de Ambiente en el 2014 redelimitó la zona por la que pasará el proyecto, reduciéndola de 245.147 hectáreas a 94.161. Pero lo que es más inaudito es que hace pocos días se conoció un nuevo intento de la EEB de redelimitar la zona de reserva forestal con el amparo del ministerio.

En el aut