nectarsidebar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

El ser humano es curioso por naturaleza. Descubrir lugares y culturas nuevas o aprender de la historia son solo algunas de las razones que nos llevan a viajar y conocer los rincones del planeta


La televisión, el cine e Internet contribuyen también en gran medida a que queramos visitar nuevos lugares.

No obstante, el morbo es otro de los ingredientes que más interés suscita en las personas y si a ello se le une una brillante producción de éxito mundial, se obtiene como resultado un destino turístico asegurado.

Cada vez hay más viajeros eligen destinos marcados por muertes y catástrofes humanas. Para analizar este fenómeno, expertos como la socióloga Alicia Aradilla afirman que, posiblemente, sea necesario abordarlo de una manera multidisciplinar, con la participación de ciencias como la sociología, la psicología, e incluso, la psiquiatría.

Lea Nasa implementará turismo espacial en el 2020

Lugares de culto

Este fenómeno que se conoce con el nombre de tanatoturismo, está en pleno crecimiento y pone de relieve una atracción y unos gustos humanos un tanto tétricos. "Aunque viajar a lugares asociados con la muerte no es un fenómeno nuevo, el auge del turismo como un sector económico fundamental a escala mundial ha disparado el interés por este tipo de lugares, que se conoce como tanatoturismo o turismo oscuro (dark tourism)".

Después de que HBO narrase los hechos acontecidos en la central nuclear de Chernóbil en su serie Chernobyl. A partir de la emisión de la serie, la ciudad que vivió el peor accidente nuclear de la historia (Prípiat) recibe un 48 % más de visitantes que el año anterior, según afirma Victor Korol, director de SoloEast, una empresa que ofrece visitas turísticas por la zona. Según la CNBC, la junta de turismo y promoción de Kiev prevé recibir este año a 100.000 visitantes, con lo que se superarán los 72.000 de 2018 y se duplicarán los 50.000 turistas de 2017.

La prisión de Alcatraz, escenario de múltiples películas, los campos de concentración de Mauthausen (El fotógrafo de Mauthausen) o zonas donde se han cometido genocidios se han convertido en lugares cada vez más frecuentes del itinerario turístico internacional.

Le interesa Conozca las 7 rutas de Biciturismo implementadas en la Región Central del país

Para los expertos buena parte del deseo de los tanatoturistas es aprender y descubrir la historia de primera mano, muchos otros prefieren recrearse en el desastre "Hay personas que eligen revivir esas experiencias traumáticas para 'sentir' en carne propia lo que sufrieron otras. Existen algunas preguntas de reflexión a partir de este nuevo modelo de ocio. ¿Estamos enfermando como sociedad? ¿Nos atrae más el sufrimiento que la felicidad ajena hasta el punto de elegir experimentarlo en seudo-realidad?.

logogooglenews
Pin It