wagnerconsultoriap

abogado

Inflación sube a nivel mundial

Las consecuencias de la pandemia de la covid-19 como las afectaciones a las cadenas globales de valor, por citar algunas, le está pasando factura a los precios de los bienes y servicios en todo el mundo


“El control de la inflación es uno de los principales desafíos que enfrentamos en el 2022 a nivel mundial. La lenta reactivación de las cadenas logísticas ha tenido un impacto en los procesos de suministro y eso impacta directamente los precios”, señaló el decano de la Facultd de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda.


Servicios y asesorías en:


De hecho, la consultora global Eurasia Group señaló que si persiste la política actual de tratamiento de la pandemia en China, “el mundo se enfrentará a una alta inflación que llevará también a cambios políticos”.

En Latinoamérica 

Una de las zonas en el mundo más afectadas sanitariamente por la pandemia, también ve en la escalda histórica de la inflación un escollo para sus países que luchan por la reactivación.

Es importante recordar que, de acuerdo a las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación regional sería de 9,3% en 2021 y de 7,8% en 2022.

Citigroup sitúa el pronóstico de la inflación de 2021 para Latinoamérica en 10,6%; Morgan Stanley por encima del 10% y Bloomberg en 11,9% para 2021.

Entrado el año 2022, los países de la región comienzan a cerrar sus años estadísticos marcando récords históricos del alza del índice de precios al consumidor el año pasado.

México, entre las dos economías más importantes de la región, cerró el año con una inflación de 7,36 %, su mayor nivel en 20 años, a raíz de un incremento considerable de los precios al consumidor de insumos básicos como los alimentos y los energéticos.

A nivel anual los precios de los agropecuarios han crecido un 15,78%, mientras que las tarifas energéticas se han elevado un 8,68%. El presidente de México, Andrés López Obrador, reconoció el incremento de la carestía y deseó que fuera transitoria.

Por otro lado, Chile también reveló esta semana el dato de la inflación del 2021. De acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de precios al consumidor fue de 7,2%, el alza más importante en 14 años.

“La inflación impacta con mayor fuerza a los más pobres, por eso es importante que se comience a moderar cuanto antes y no caer en la tentación de agregar presiones a los precios con decisiones y políticas no orientadas a mayor productividad, empleo e inversión”, dijo el ministro chileno de Economía, Lucas Palacios.

Aunque aún faltan consolidar los cierres estadísticos en algunos países, vale la pena mencionar que la primera economía del continente, Brasil, cerró en noviembre con una inflación interanual de 10,73%, mientras que Argentina, con la segunda inflación más importante de la región, alcanzó en el penúltimo mes del año una tasa de 51,2% interanual.

En noviembre la inflación de Estados Unidos se situó en 6,8%, la más alta en casi 40 años.

Pin It

Google News

nectar

 

megbmusicp