Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Al menos 13 países, entre ellos Colombia, acordaron con Estados Unidos recibir al menos temporalmente a afganos evacuados de Afganistán, y una docena más de naciones aceptaron servir de puntos de tránsito para los desalojados


Ecuador recibirá en su territorio a un grupo de refugiados afganos en un acuerdo con EE. UU., que se encargará de los gastos, y con el que el país andino quiere expresar su solidaridad y apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional frente a la crisis en Afganistán.

"Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección", informó el presidente Guillermo Lasso.

Además de Ecuador, entre los países de la región que han colaborado con Estados Unidos y aceptado darle refugio a cientos de personas están Chile, Colombia y México.

Otros continentes

España, Italia y Alemania se comprometieron a procesar los casos de 15.000 colaboradores afganos y población en riesgo para que puedan luego ser reasentados en EE. UU., anunció el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

"Alemania, Italia y España valientemente trabajaron al lado de las tropas estadounidenses y de otros aliados de la Otán en Afganistán y ahora siguen ayudando al pueblo afgano colaborando con nuestros esfuerzos para evacuar a los
afganos en riesgo", resaltó Price en una rueda de prensa.

El portavoz no mencionó si habrá un límite temporal a esa colaboración y tampoco desglosó cuántos refugiados serán procesado por cada país, aunque se conoció que España procesará 4.000 colaboradores afganos de EE. UU. durante un máximo de dos semanas.

Price sí explicó que los refugiados se alojarán temporalmente en las bases militares que EE. UU. tiene de manera conjunta con esos países europeos, por lo que en el caso de España los afganos estarán en las bases militares de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz).

En el caso de Alemania, unas 5.000 personas se encuentran ya en la base de Ramstein, donde el personal militar ha alzado varias tiendas de campaña para dar refugio a los afganos, entre los que hay numerosos niños, de acuerdo con el diario militar estadounidense Stars and Stripes.

logogooglenews
Pin It