abogado

El empleo en Chile sube 2,5 % en 12 meses

El empleo en Chile sube 2,5 % en 12 meses

La tasa de desocupación de Chile fue de 7,7 % en el trimestre febrero-abril de este año, lo que marca un descenso de 2,5 puntos en los últimos 12 meses, indica el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)


El dato muestra que la economía chilena ha recuperado un 92 % de los empleos perdidos en pandemia, gracias a la creación de 67.700 puestos de trabajo en el período mencionado. En tanto, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que realiza en INE, el alza de la fuerza de trabajo (6,1 %) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,0 %).


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que durante el trimestre móvil febrero-abril de 2022 la tasa de desocupación se ubicó en 7,7%, menor a lo proyectado por los analistas (7,9%).

En esos tres meses se crearon 67.700 nuevos puestos de trabajo. La recuperación sigue en curso y, de hecho, de los empleos perdidos en pandemia ya se recuperó un 92%.

Además, la tasa de desempleo completó doce meses consecutivos a la baja, desde 7,8 a 7,7% en este caso. Sin embargo, hay una cierta paralización en las últimas tres mediciones, cerca de 7,6%.

La recuperación ha perdido ritmo en relación con lo que se vio el año pasado, y así lo reconoce la directora del INE, Sandra Quijada, quien atribuye esto a razones lógicas por un menor margen.

En el Gobierno también hicieron ese alcance y llamaron a destacar los aspectos positivos de la encuesta: la composición más que la tasa.

Comercio, construcción y servicios fueron parte de los sectores que más empujaron el empleo en este trimestre móvil, lo que según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, da cuenta de un espacio que todavía tienen por recuperar los sectores más golpeados por la pandemia.

 

Pin It

 

vamospalbarrio

 

megbmusicp

 

nectar