Descubrimiento: indígenas mexicanos llegaron a California 1.000 años antes de lo que se pensaba

Descubrimiento: indígenas mexicanos llegaron a California 1.000 años antes de lo que se pensaba

cabalgatacasitasdeDios2024

Científicos reveleron que indígenas mexicanos habrían emigrado al territorio conocido hoy como California, en EE.UU., hace 5.200 años, y probablemente introdujeron en esa región sus dialectos nativos, es decir, unos 1.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

El autor principal del estudio, Nathan Nakatsuka, genetista de poblaciones y becario postdoctoral en el Centro del Genoma de Nueva York, comentó a Live Science, que los datos obtenidos en su análisis ponen en duda la teoría de que las llamadas lenguas "uto-aztecas" se habrían extendido junto al cultivo de maíz hace 4.300 años.

"La datación y la ubicación de este material genético que llega a California es realmente importante para comprender la migración uto-azteca", dijo Nakatsuka sobre la investigación que fue publicada originalmente el pasado 22 de noviembre por la revista Nature y se llevó a cabo cuando él era estudiante de la Facultad de Medicina de Harvard.

"No lo hemos descubierto del todo, pero sí proporcionamos evidencia de una migración sustancial de personas que llegaban a California en ese momento", agregó el científico sobre el movimiento migratorio que habrían hecho nativos mexicanos, que eran "cazadores-recolectores", casi 1.000 años antes de los cultivadores de maíz.

Esto supone que fueron este grupo de nativos quienes llevaron estos idiomas ancestrales, que incluyen el habla del náhuatl azteca, el tolteca, de los hopi y los shoshoni, y que se extendieron hacia el norte del continente americano, formando así una diversidad lenguas amerindias ampliamente difundidas.

Nakatsuka y su equipo estudiaron ADN antiguo extraído de dientes y huesos de 79 pueblos nativos encontrados en sitios arqueológicos del centro y sur de California, que se remontan a entre 7.400 y 200 años; así como restos de 40 personas de sitios del noroeste y centro norte de México, que vivieron allí entre 2.900 y 500 años.

Luego de comparar ambos genomas antiguos, los investigadores encontraron evidencia de una mayor migración desde el norte de México hacia el sur y el centro de California que se remonta a unos 5.200 años, lo que muestra un fenómeno de migración regional que era desconocido.

Ante esta revelación, Nakatsuka cree que la migración relacionada con la expansión del cultivo de maíz en California, puede tener relación con la realizada casi 1.000 años antes, cuando a la primera ola de nativos cazadores-recolectores coincidió con los primeros cultivadores que viajaron a California.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ