Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mohamed Alí creció en los años 50 en un barrio pobre de la segregada ciudad de Louisville, en Kentucky, EE.UU. Este viernes, su ciudad natal es el escenario del funeral de quien se convirtió en una leyenda del boxeo y del deporte mundial


Pero en esta ciudad donde habitan unas 600.000 personas, la discriminación racial y la pobreza no han cambiado. El mismo día en que Alí murió en un hospital de Arizona, en una pequeña esquina de su barrio de la infancia en el oeste de Louisville abrió una tienda.

Tony Martin, el dueño del comercio, también creció en este barrio llamado Parkland y recientemente regresó para abrir la tienda, ubicada a la vuelta de Grand Avenue 3302, la casa donde creció Alí.

Esta semana, cientos de fanáticos peregrinaron rumbo a dicha renovada casa rosada, la cual abrió como un museo de Alí justo la semana antes de su muerte.

Las calles están repletas de casas abandonadas y sólo hay unos pocos negocios. La casa en Grand Avenue 3302 estuvo vacante durante varios años antes de que dos abogados de fuera de Louisville la compraran. Incluso después de que comenzaran las renovaciones, se robaron el aire acondicionado instalado en la casa.

Alí amaba su ciudad natal. De hecho, una vez la calificó como "la mejor". Pero también mencionó lo malo del lugar cuando se negó a pelear en la Guerra de Vietnam.

"¿Cómo pueden pedirme que me ponga un uniforme y viaje a 10.000 millas de mi hogar para tirar bombas y disparar a personas marrones en Vietnam, mientras la gente de Louisville a la que llaman negra es tratada como perros y le niegan los derechos humanos básicos?", dijo en 1967.

La leyenda dice que Alí tiró en el río Ohio su medalla de oro ganada en los Juegos Olímpicos de 1960, luego de que le negaran el servicio en un restaurante de su natal Louisville por ser negro.

La segregación es parte de la historia de Mohamed Alí, así como también de Louisville. Y al tiempo que este viernes la ciudad recibe a su hijo más famoso para que descanse en paz, es difícil obviar los efectos que tuvo el racismo en el lugar.

Fuente: BBC

americanenglishcompany