Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las autoridades mexicanas procesaron a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de una mujer salvadoreña esposada que perdió la vida en el balneario turístico de Tulum


La fiscalía indicó que, de acuerdo con los resultados de la necropsia, la víctima presentaba "una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida" la tarde del pasado sábado. Las lesiones, señala el dictamen basado en criminalística, medicina forense y al material videográfico recabado, "son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer".

"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza", señala la Fiscalía en un comunicado de prensa.

La policía acudió el sábado ante la denuncia de los vecinos contra una mujer que estaba alterando el orden público. La redujeron brutalmente y, al ver que no reaccionaba, se llevaron el cuerpo sin intentar maniobra alguna de reanimación. Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy el hecho como un "brutal" asesinato. La víctima, no identificada oficialmente por la fiscalía pero sí por grupos de inmigrantes y feministas, es Victoria Esperanza Salazar, de 36 años de edad y que vivía en la localidad mexicana con sus tres hijos. "Fue sometida por cuatro elementos, fue brutalmente tratada y asesinada", continuó el mandatario. "Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza", dijo López Obrador.

El mandatario mexicano se refirió a este hecho durante la inauguración de un foro sobre el derecho de las mujeres donde participaron con telemensajes el presidente francés Emmanuel Macron y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo (...) que se va a castigar a todos los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad", dijo el presidente.

mcp

Pin It