nectarsidebar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comunidades indígenas de Amazonía de Perú presentaron una queja contra la petrolera Pluspetrol ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por presuntos daños al medio ambiente


Pluspetrol, es una compañía que no ha cumplido con directrices del organismo que rigen el comportamiento de las empresas, dijo el representante de las comunidades nativas, Aurelio Chino.

"Han causado daños a todos los lagos que teníamos, daños a la salud de los niños que están con metales pesados en la sangre, el agua, los peces están contaminados. Nuestro territorio ya no produce", señaló Chino, en una comunicación telefónica con Reuters desde Países Bajos.

Un representante de prensa de Pluspetrol en Lima dijo que la firma se abstenía por el momento de hacer comentarios del tema.

Las comunidades que presentaron la demanda, mas de un centenar como los pueblos quechua del río Pastaza, achuar del Corrientes, kichwa del Tigre y kukama, están asentadas en la región amazónica Loreto, en el norte de Perú.

Las comunidades señalaron en un comunicado que Pluspetrol "emplea una compleja red de 'empresas buzón' alojadas en paraísos fiscales, que se utilizan con frecuencia para eludir compromisos fiscales y otras responsabilidades".

>> Indígenas waorani defienden la Amazonía de empresas mineras

Un informe toxicológico del 2016 realizado por el Ministerio de Salud de Perú a estas comunidades indígenas, publicado el año pasado, señaló que el 57% de su población tenía valores de plomo en la sangre por encima de los estándares internacionales.

"Que remedie, que limpie todos los daños causados durante los años que ha explotado. Esperamos que la OCDE haga cumplir a la empresa", comentó el líder indígena Chino.

 

logogooglenews

Pin It