Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se planea aplicar una reforma en Carabineros luego de haber recibido duras críticas por la actuación de los uniformados durante el estallido social iniciado a mediados de octubre


El Gobierno Nacional va a convocar a "un consejo" para modernizar aquella fuerza de seguridad. La medida se da a conocer luego del informe que la ONG Human Rights Watch (HRW) le entregó al presidente, Sebastián Piñera, alertándolo sobre presuntas "violaciones a los derechos humanos" cometidas por Carabineros, sumado a abusos sexuales y posibles homicidios. 

Le interesa: Chile continúa la lucha por recuperar un moai robado por Reino Unido hace 150 años

Se pondrá el eje en "el tema de orden público" y también habrá definiciones sobre cómo sostener la paz en las calles garantizando "la protección absoluta de los derechos humanos"

La revuelta en ese país del Cono Sur "enfrentó a Carabineros en un proceso de cambio muy complejo". Durante la etapa de transición que atravesaban las fuerzas no se había planteado modificar las prácticas "en materia de orden público". 

Lea: Estado de emergencia en Santiago de Chile por protestas

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "el uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales". Además, el 21 de noviembre Amnistía Internacional ya había señalado que el Ejército y Carabineros "estaban cometiendo ataques generalizados, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta".

Finalmente, la Fiscalía abrió 2.670 investigaciones penales contra agentes del Estado por denuncias de ataques y graves agresiones en el marco de las movilizaciones. Entre ellas, se habrían cometido desnudamientos, abusos sexuales y lesiones con armas de fuego, según los registros del Ministerio Público.

mcp

logogooglenews

Pin It