Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Finlandia desde 2010 esta en la lista de países con mayor libertad de prensa del mundo que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF)

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) abogó hoy por una información de calidad en los actos organizados en Helsinki para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en los que participan más de mil profesionales y expertos de todo el mundo.

Bajo el lema "Acceso a la información y a libertades fundamentales ¡Es tu derecho!", participantes debatirán durante dos días sobre principios fundamentales de la libertad de prensa y rendirán un solemne homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones.

Este año la UNESCO ha elegido tres enfoques: la información como libertad fundamental y como derecho humano, su protección frente a la censura y exceso de vigilancia, y seguridad en el periodismo.

"En este periodo de turbulencias y cambios en todo el mundo, la necesidad de una información de calidad nunca ha sido tan importante, y esto requiere un sólido entorno en cuanto a libertad de prensa y sistemas que funcionen bien para asegurar el ejercicio por las personas de su derecho a saber", afirmó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

En este sentido, Bokova resaltó la importancia del periodismo libre e independiente y de la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su trabajo, en una época en la que un profesional de la comunicación es asesinado cada cinco días en el mundo.

Uno de los puntos álgidos de la celebración de hoy es la entrega, de forma simbólica, del Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano a la periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova, encarcelada en su país desde diciembre de 2014.

Fuente: EFE

 

gifgooglenews