Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 26 de febrero aviones indios se adentraron 80 kilómetros en territorio pakistaní en el marco de una operación antiterrorista para bombardear un campamento del grupo yihadista Jaysh -e- Mohammed, que menos de dos semanas atrás había cometido en Pulwama el atentado más letal contra fuerzas indias en décadas


Cuando los principales medios masivos hablaban de la oposición en Venezuela, dos potencias nucleares viven una escalada de tensiones que no se daba en décadas. India y Pakistán están al borde de una nueva guerra, pero ¿por qué?

A pesar de que India justificó la violación de la soberanía territorial de Pakistán con que se trataba de una operación anti-terrorista, el gobierno pakistaní vio la operación como una agresión que no se daba desde la guerra de 1971; ni siquiera durante la guerra de Kargil en 1999 aviones indios entraron en territorio pakistaní.

Lea Asesinatos 'de honor' en la ciudad más poblada de Pakistán

Por su parte, el ejército de Pakistán inició una serie de ataques a lo largo de la frontera militar que divide ambos países, iniciando una escalada de hostilidades.

¿Por qué el conflicto?

Para entender el conflicto actual debemos remontarnos a 1947. Las tensiones actuales entre India y Pakistán se deben a una disputa por los territorios de Jammu y Cachemira (J&C) que surge con la descolonización británica en 1947.

Los líderes del Jammu y Cachemira querían que ese territorio se mantuviese independiente de India y Pakistán, algo que fue posible gracias a la Ley de Independencia de la India del Parlamento británico, que aprobaba la descolonización de los territorios.

Le sugerimos Crece riesgo de guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia

Su gobernador Hari Singh, sin embargo, debido a que era hindú, quiso integrar el territorio en India. Esto provocó que las tribus pastún de Pakistán invadiesen el territorio, de mayoría musulmana, iniciando así la primera de las cuatro guerras indo-pakistaníes.

En 1971 India apoyó a movimientos independentistas, explotando un conflicto que terminaría en una guerra y la creación del nuevo estado de Bangladesh en territorios que habían sido pakistaníes.

Esta guerra llevó las relaciones de India y Pakistán a un punto irreconciliable y forzaron la creación de la 'Línea de Control', una frontera militar de más de 700 kilómetros de largo que divide el territorio de Jammu y Cachemira entre la zona india y la zona pakistaní.

Lea más de Advierten que la inteligencia artificial podría conducir a una guerra nuclear en el 2040

La actualidad

 

Solo cabe confiar en la contención de ambos países y los llamamientos a des-escalar la tensión y recuperar la estabilidad en la 'Línea de Control'. Porque en palabras de Bertrand Rusell, una guerra no determina quién tiene razón; solo quién queda.

gifgooglenews