Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La ojiva W76-2 El origen de la última tensión "nuclear" entre Washington y Moscú. Se trata de un arma nuclear considerada "de bajo rendimiento", pero con casi un tercio de la potencia de la bomba lanzada sobre Hiroshima


El Pentágono comenzó a producirla para equipar los misiles balísticos de sus submarinos y Rusia considera que provoca un riesgo de guerra nuclear.

La noticiase la dio a concoer la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. (NNSA, por sus siglas en inglés) en un e-mail de respuesta al sitio web especializado ExchangeMonitor.

"La NNSA está a punto de completar la cantidad de ojivas de capacidad operativa inicial W76-2 y entregar las unidades a la Armada para finales del año fiscal 2019", confirmó después un portavoz de la agencia en condición de anonimato al portal Defense News.

La fabricación de un arma de este tipo está recogida en la Revisión de la Postura Nuclear (RPN) del país ordenada el año pasado por el presidente Donald Trump.

Esta es un arma de bajo rendimiento haría menos probable un conflicto nuclear al permitirle a EE.UU. equilibrar sus fuerzas y capacidad de reacción con Rusia.

No obstante, expertos en antiproliferación nuclear criticaron la medida por considerar que lo que puede precisamente es precipitar una carrera armamentística e incluso el gobierno ruso declaró que esta iniciativa "aumenta el riesgo de una guerra nuclear".

¿Cómo es el arma?

La NNSA confirmó que la primera unidad de producción de la W76-2 ya está en marcha en una planta del estado de Texas, aunque su portavoz no confirmó el número total de ojivas que serán desarrolladas.

Esta ojiva de corto alcance, que equipará a los misiles intercontinentales Trident de los submarinos atómicos estadounidenses, es una versión modificada y menos potente de la W76-1.

Su antecesora es considerada un "arma estratégica", lo que significa que es mucho más potente y se utiliza para atacar objetivos de mayor rango.

Esa W76-1 tiene un rendimiento explosivo de "alrededor de 100 kilotones", recordó a la radio pública estadounidense (NPR) Hans Kristensen de la Federación de Científicos Americanos, un grupo de defensa del control de armas.

Y aunque el Departamento de Energía estadounidense no dio detalles sobre la nueva arma, el experto aseguró que se calcula que la W76-2 tendrá un rendimiento de entre cinco y siete kilotones.

gifgooglenews

americanenglishcompany