nectarsidebar

comunicadomegacityp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, anunciará en 2019 las fechas de los alegatos orales de los litigios entre Colombia y Nicaragua que tiene en incertidumbre a las islas colombianas de San Andrés y reserva de la biósfera 'Seaflower'


Los procesos se desprenden de un fallo que la CIJ emitió en 2012 y que dio una porción de mar mayor en un 40% al país centroamericano y confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiélago sanandresano.

Sin embargo, Nicaragua denunció en 2013 a Colombia por supuesto incumplimiento de la providencia y agregó una demanda para que se haga otra delimitación ampliando la plataforma continental situada a más de 200 millas náuticas de la costa nicaragüense.

El límite para los alegatos escritos en estos dos casos está establecido, el primero, para el 11 de febrero y, el segundo, hasta el 4 de marzo. En febrero de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, le dio herramientas a Colombia para que activen mecanismos de protección frente a amenazas de daño medioambiental en cercanías de San Andrés.

El 28 de septiembre de 2017, Colombia le respondió a Nicaragua su demanda en La Haya: "El Gobierno Nacional informo a los colombianos que se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales esta no puede proceder con una delimitación como lo pretende Nicaragua", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su momento.

Para el país, la plataforma del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina "se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la Costa Caribe colombiana" que se extiende hacia el noroeste y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas.

Descuentos en Megacity:

megacityp

 

logogooglenews

Pin It