Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dos buques de exploración sísmica contratados por la transnacional estadounidense ExxonMobil fueron divisados por la Armada de Venezuela en un zona de la fachada atlántica al norte del Delta del Orinoco


Gobierno venezolano denunció mediante un comunicado la incursión como una "flagrante violación" a su soberanía y procedió a aplicar "los protocolos internacionales correspondientes a este tipo de hechos", según se lee en el documento oficial. 

Lea Aeronaves rusas abandonan Venezuela

>> Banco Mundial :1,2 millones de migrantes de Venezuela han llegado a Colombia

La incursión ocurre al cierre del 2018, un año marcado por el asedio y bloqueo internacional a Venezuela, en medio de tensiones diplomática con Colombia y la amenaza de algunos gobiernos de desconocer el nuevo periodo constitucional del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.  

¿Qué dice Guyana?

Georgetown señaló a Caracas de violar su "soberanía e integridad territorial", según se lee en un comunicado. 

Las autoridades acusaron a Venezuela de ser una "amenaza" para el desarrollo de Guyana. También indicaron que están en proceso de informar a los gobiernos de la región sobre lo ocurrido, lo cual incluye la redacción de una "comunicación formal" que será enviada a Caracas. 

¿Por qué pelean?

Venezuela sostiene que los buques interceptados navegaban por la proyección marítima del Delta del Orinoco, de indubitable soberanía de Venezuela.

Le interesa Maduro insiste en un complot de E.E.U.U. para invadir a Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano informó que como Guyana "no tiene jurisdicción" en la proyección marítima del Delta del Orinoco, los buques contratados por la ExxonMobil se fueron "hacia aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa Esequiba". 

Por su parte, Guyana argumenta que las embarcaciones navegaban por la "Zona Económica Exclusiva" de ese país, una área que, de acuerdo a Georgetown, está situada a 140 kilómetros del punto más cercano de la línea equidistante provisional con Venezuela. 

gifgooglenews