Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La organización Human Rights Watch (HRW) publicó informe que incluye más de un centenar de testimonios para documentar como nunca antes los abusos y violencia sexual que sufren a diario las norcoreanas y su total indefensión ante semejante panorama


El estremecedor reporte, presentado en Seúl, plasma en detalle por primera vez una situación que ya habían mencionado anteriores investigaciones sobre derechos humanos en el que se considera el país más hermético del mundo. 

Prácticamente toda mujer norcoreana, niña o adulta, está expuesta a sufrir abusos sexuales, violaciones incluidas, durante buena parte de su vida tanto en el ámbito privado como en el público en un contexto que garantiza una impunidad casi total a los hombres que las agreden. 

"El resultado (del informe) se sale del gráfico. Esto no es 'me too', esto es más bien "todas han sido víctimas". "Omnipresente" y "sistemático" son dos palabras que tienen que estar en primer plano al abordar este tema", contó el vicedirector de la división de Asia para HRW, Phil Robertson, antes de la presentación.

Entre 2015 y 2018, HRW entrevistó para este análisis a 106 norcoreanos (72 mujeres, cuatro niñas y 30 hombres) de los cuales la mitad abandonaron el país después de 2011, cuando Kim Jong-un llegó al poder, subrayando que bajo su mando la situación de los derechos de la mujer no ha mejorado en absoluto. 

De entre los hombres, ocho son exfuncionarios del régimen que ratifican en las entrevistas cómo la mayoría de mujeres -la excepción siendo aquellas que están directamente relacionadas con varones poderosos- no tienen alternativa a la hora de plegarse a la voluntad masculina si quieren sobrevivir. 

Fuente: EFE

gifgooglenews