nectarsidebar

comunicadomegacityp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 brote de sarampión

Según un reporte de la Secretaría Especial de Salud Indígena de Brasil, en el mes de julio se registraron 67 casos de sarampión que afectaron a ambas comunidades originarias; 60 de los infectados eran provenientes de Venezuela. La mayoría de ellos eran yanomamis


A finales del mes pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó un informe para dar cuenta de la situación e instar a la cooperación entre Estados para frenar la propagación del sarampión, una enfermedad que se consideraba erradicada en la región.

¿Cómo pasó?

El antropólogo Aimé Tillet, del Grupo de Estudios Antropológicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que la zona en la que se detectó el brote "hay una presencia importante de mineros con muchísima movilidad, desde hace unos diez años", lo que puede ser una de las causas de su rápida propagación.

Infografía tomada de RT

Pistas de aterrizaje, asentamientos de minería ilegal y campamentos donde hacen vida los 'garimpeiros' (mineros ilegales) están presentes en el área geográfica donde viven los yanomami, por lo que Tillet especula que "allí puede localizarse el foco de dispersión". Además, es una zona selvática de difícil acceso y escasa presencia del Estado.

"Los yanomamis –agrega– también se mueven mucho. Se sabe que viajan con frecuencia a Boa Vista a buscar ayuda médica". El informe de la OPS señala que "la migración de personas infectadas en las zonas mineras del estado Bolívar (sur de Venezuela)" ha contribuido a que esas enfermedades se propaguen en Brasil, Colombia y Ecuador.

Fuente: RT

Descuentos en Megacity:

megacityp

 

logogooglenews

Pin It