Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Expresiones de Bolivia, Cuba, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia se suman a la lista de la Unesco, con la finalidad de concientizar sobre su importancia y salvaguardarlas


Los cantos de trabajo de los Llanos de Colombia y Venezuela, el punto de Cuba, el sombrero 'pintao' de Panamá, la Feria de la Alasita de Bolivia y el sistema tradicional de jueces de agua de Corongo, en Perú, ingresaron a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que determina la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La decisión la tomó este organismo por vía de su Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en reunión que se celebra del 4 al 9 de diciembre en Corea del Sur.

Colombia y Venezuela: cantos de los Llanos

Esta expresión fue sumada a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que requiere medidas urgentes de salvaguardia, por ser una tradición que ha perdido fuerza. De acuerdo a la Unesco, con ello se busca "movilizar la cooperación y la asistencia internacionales para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuadas".

El canto de trabajo de los Llanos, que comparten Colombia y Venezuela, es un peculiar ritmo melódico con letras muy variables que se entonan, de manera individual y a capela, durante las faenas de arreo y ordeño de ganado.

A través de estos cantos, cuyo hábito era traspasado de generación en generación, se expresan las vicisitudes de la vida en el Llano, tanto las personales como las comunitarias.

La Unesco señala que, pese a que se han ido perdiendo estas expresiones, hay una serie de actividades en curso para su salvaguardia, como la "aplicación de una estrategia pedagógica basada en la celebración de más de 20 encuentros entre depositarios de este patrimonio cultural y jóvenes de la región; elaboración de proyectos de formación para maestros de escuela; y organización de numerosos festivales de canto".

Cuba: el punto

El punto cubano, punto guajiro o simplemente punto, es una expresión poética y musical. Es una tonada acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

La Unesco reconoce dos variantes del punto: el punto libre, con compás variable; y el punto fijo, en clave o cruzado. Pero existen otras más, como el de parranda y el espirituano, así como la tonada menor, la española o Carvajal y la tonada con estribillo.

P