Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es solo una fracción de los miles de millones de dólares que supuestamente malversó el férreo expresidente de Nigeria, Sani Abacha


El gobierno suizo anunció esta semana que devolverá US$321 millones del dinero que Abacha está acusado de haber robado durante su gobierno militar, entre 1993 y 1998.

La suma, depositada originalmente en Luxemburgo, desapareció a mediados de la década de 1990 y fue confiscada en 2014 por una corte suiza en un proceso judicial contra Abba Abacha, hijo del exgobernante.

El exgeneral Sani Abacha llegó al poder en 1993 luego de que el ejército anulara las elecciones presidenciales. Gobernó con mano dura hasta su muerte a los 54 años de edad en 1998.

Después de su fallecimiento, Nigeria solicitó ayuda a las autoridades suizas para recuperar más de US$2.200 millones que habían sido depositados en bancos europeos por miembros de su familia.

Devolución multimillonaria

La recuperación del llamado "botín de Abacha", como se le conoce ahora, ha sido un punto de orgullo del gobierno del actual presidente Muhammadu Buhari, señaló la corresponsal de la BBC en Lagos, Stephanie Hegarty.

"El mandatario nigeriano hizo de la recuperación de los bienes robados una importante promesa de campaña y esta será una de sus mayores promesas cumplidas", dijo. Pero repatriar miles de millones de dólares de un país al otro ha supuesto no pocas trabas.

Aunque se firmó un acuerdo en marzo para devolver el dinero, el Ministerio de Justicia nigeriano, el Banco Mundial y abogados en Suiza y Estados Unidos tuvieron que lidiar con las complicaciones legales para devolverlo.

El gobierno suizo finalmente anunció esta semana que la batalla terminó y que el dinero será repatriado en los próximos dos a tres años, según señaló a la BBC el embajador Roberto Balzaretti, jefe de la delegación suiza a cargo de la negociación.

"El dinero se utilizará para financiar proyectos que fortalecerán la seguridad social para la población más pobre de Nigeria",