Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Irán no cumple el acuerdo nuclear internacional que firmó con Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales, según Donald Trump. Por ello,  el presidente estadounidense anunció que no certificará el pacto y lo remitirá al Congreso de su país


Dijo que buscará imponer nuevas sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní y contra el programa de misiles balísticos de la nación persa. Desde la Casa Blanca, el mandatario señaló que las agresiones iraníes aumentaron desde que se firmó el tratado en 2015.

"Hoy estoy anunciando nuestra estrategia junto con varios pasos importantes que estamos tomando para enfrentar las acciones hostiles del régimen iraní y asegurar que Irán nunca, y quiero decir nunca, obtenga un arma nuclear", dijo Trump.

En respuesta, el presidente iraní Hasán Rouhaní afirmó que las acusaciones de Trump carecían de fundamentos y estaban llenas de ofensas contra su nación. Rouhaní aseguró que su país mantiene su compromiso y cumple con todos sus acuerdos internacionales.

"El tratado nuclear es mucho más fuerte de lo que Trump cree", afirmó el mandatario iraní. El mandatario de EE.UU. señaló que su decisión se enmarca en una evaluación de la política estadounidense hacia Teherán.

Sin embargo, esta decisión no significa una retirada estadounidense del acuerdo que congela el programa nuclear de Irán.

Presión sobre Irán

El pacto nuclear establecía el congelamiento del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento paulatino de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a ese país.

El presidente estadounidense criticó, antes y durante su mandato el acuerdo firmado por su predecesor, Barack Obama, con Irán y lo calificó como uno de los peores tratados rubricados por la Casa Blanca.

Sin embargo, en las últimas semanas observadores internacionales aseguraron que el gobierno iraní sí cumplió su compromiso de congelar su programa nuclear. La decisión de Trump es considerada como parte de una política para presionar más al gobierno iraní y reforzar los términos del acuerdo nuclear.

El anuncio de este viernes se hizo debido a que la ley estadounidense establece que el presidente debe certificar el tratado con Irán cada 90 días. Trump ya certificó el acuerdo en dos oportunidades anteriormente.

Su negativa da al Congreso 60 días para decidir si EE.UU. debe retirarse del acuerdo nuclear o renegociarlo.

Fuente: BBC

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana