Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“El nivel socioeconómico bajo es uno de los factores más fuertes de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Sin embargo, las estrategias globales de salud no lo tienen en cuenta”, manifestaron los autores del estudio


Para llegar a esta dura conclusión, realizaron un estudio a 1.7 millones de personas. Allí comprendieron que la situación social y económica de las personas y de su entorno familiar puede incidir notoriamente en su mortalidad, además de incidir en su calidad de vida.

La pobreza ataca y juega un papel fundamental en la vida de las personas, tanto que reduce su esperanza de vida en 2,1 años. El consumo de alcohol la reduce en 1 años, mientras que la obesidad en 0,7 y la hipertensión en 1,6 años.

Solo la diabetes (3,9) y fumar (4,8) son más letales que la pobreza. Entonces… ¿por qué internacionalmente no se incentiva a cuidar y erradicar la pobreza para mejorar la salud? Desde muchas organizaciones se pone especial énfasis en ciertas enfermedades -que está perfecto- pero olvidan que la pobreza puede ser igual de letal.

“La evidencia demuestra que la desigualdad mata. Estamos muy interesados en la salud de los países, ¿pero de pobres y ricos? Este factor no es atacado porque no importa”, explicó Manuel Franco un investigador y epidemiólogo de la Universidad de Alcalá.

Más muertes por debajo de los 85

El estudio concluyó que las personas pobres tienen más probabilidad de morir antes de los 85 años que las personas con mejor situación económica. El 15% de los hombres de niveles socioeconómicos bajos muere antes de los 85. En las mujeres esa cifra desciende al 9%. Comparado con los más ricos, en el caso de hombres disminuye un 4% y en las mujeres un 2%.

Este estudio puede ayudar a que los gobiernos y las organizaciones internacionales tomen a la pobreza como un factor fundamental para la salud. ¿Sabía que la pobreza puede ser más mortal que la obesidad?

gifgooglenews

americanenglishcompany