Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Maíz, carne, trigo, leche, gasolina, gas natural, medicamentos, vacunas, leche, trigo, huevo, pollo, carne, plástico


Estos son algunos productos elaborados en Estados Unidos de los que dependen millones de mexicanos. En algunos casos la producción local es insuficiente para abastecer la demanda. Pero en otros, como ocurre con los combustibles, la dependencia es muy elevada.

De hecho, el 52% de la gasolina que se consume en México se importa diariamente de EE.UU. Así, en la actual crisis diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos, la posición de México puede ser más vulnerable, señalan especialistas.

Si prosperan las amenazas de Donald Trump para establecer un impuesto fronterizo, el gobierno mexicano podría aplicar aranceles a las importaciones estadounidenses, como advierte la Secretaría de Economía.

Y eso puede afectar a algunos de los productos con alta demanda, como el maíz o leche en polvo. De hecho, algunos empresarios piden al gobierno que no se precipite en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Debe actuar con mucha cautela", dice el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías.

Y Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), advierte que una negociación no adecuada del acuerdo puede generar desabasto o encarecimiento en algunos alimentos.

Además de las conversaciones con la administración de Trump, el gobierno mexicano deberá cambiar su espectro de mercados.

"Con o sin negociación del TLCAN lo que deben a hacer ya -y es tarde- es diversificar la geografía de su comercio exterior", le dice a BBC Mundo Antonio Gazol Sánchez, investigador de la Facultad de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: BBC

americanenglishcompany