Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • Las costas del archipiélago de Indonesia, sacudidas por sismo de 7,9 en la escala de Richter 
  • En el 2004 esta zona también fue afectada por el segundo terremoto más grande de la historia
  • Este es un terreno de gran actividad sísmica y volcánica que sufre unos 7.000 temblores al año

Terremoto en Indonesia ha sacudido las costas de Sumatra, con un sismo de 7,9 en la Escala de Richter, así lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se ha situado a 10 kilómetros de profundidad y a 808 km al suroeste de Padang. Los habitantes de esta zona vuelven a prepararse ante la alerta de un posible tsunami.  

¿Por qué se producen tantos terremotos en esa zona?

El archipiélago indonesio se encuentra en el anillo de fuego del Pacífico, tierra de gran actividad sísmica y volcánica que sufre unos 7.000 temblores al año. En esta “zona de subducción”, explica el departamento de Sismología del Instituto Geográfico Nacional (IGN), “convergen placas tectónicas. Las cortezas terrestres se solapan, una se introduce por debajo de otra, y provocan terremotos de forma habitual”.

Tras un movimiento telúrico de estas magnitudes, uno de los principales riesgos es que se desencadene un tsunami. “La alerta de tsunami se activa –destaca el departamento de sismología– después de detectar un terremoto de al menos 7 grados en la escala Richter”.

Sumatra-Andamán, el segundo terremoto más grande de la historia

En 24 años, un total de 14 grandes movimientos telúricos han provocado más de 310.000 muertos. El más grave fue conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán. Era 26 de diciembre de 2004 cuando, a las 00.58 UTC , se registró uno de los sismos más grandes de la historia, de 9,3 grados en la escala Richter. 

Tras ese inmenso temblor, un devastador tsunami causó unos 220.000 muertos y desaparecidos. La devastación no solo afectó a Indonesia, sino que llegó hasta otros once países de Asia y África.

Fuente: La Vanguardia

americanenglishcompany