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Ken Ken es uno de los primeros payasos profesionales en Hong Kong. Con 35 años de edad dice que durante los últimos 15 años ha estado siguiendo lo que él llama una carrera "positiva" que "hace feliz a la gente"


Ken Ken puede ganar US$ 71.000 al año. Y no es el único. En 2001, Ken Ken tenía el mercado casi entero para él. Pero hoy calcula que unos 50 payasos profesionales trabajan en Hong Kong y el número está aumentando rápidamente.

De hecho, tal es la demanda actual de payasos en Hong Kong que las agencias de empleo están organizando clases para entrenar a la gente.

Una de estas agencias es Grace Training and Development Center. Enya Hui, uno de sus funcionarios, dice que ser payaso es ahora una "carrera viable".

Vestido con un mosaico de colores brillantes, Ken Ken el payaso construye una flor a partir de globos amarillos y rosados, y sonríe.

La popularidad actual de los payasos en Hong Kong está en marcado contraste con los problemas que enfrentan esos artistas en Estados Unidos y Europa, que este año han tenido que soportar el extraño caso de los payasos macabros.

Con este telón de fondo, no es de extrañar que los payasos en Estados Unidos y Europa hayan encontrado recientemente que es más difícil conseguir trabajo. Las mamás y papás no van a contratar a un payaso para la fiesta de cumpleaños de su hijo si su pequeño ahora les tiene miedo.

La industria de los payasos ha estado en declive a largo plazo en sus mercados establecidos.

La Asociación Mundial de Payasos dice que su membresía ha caído casi un tercio en los últimos 10 años, pasando de 3.500 a 2.500 integrantes.

Entonces, ¿por qué los payasos tienen dificultades en Estados Unidos y Europa, pero están en auge en Hong Kong y otros países asiáticos, como India?

Cuando no se desempeña como un payaso, el nombre real de Ken Ken es Kenneth Ng. Describe a su papel de payaso como "un feliz e hiperactivo personaje de cinco años de edad".

Ng dice que le tomó 10 años para desarrollar el personaje. Aunque siempre representa el mismo papel, dice que "cada actuación es diferente".

Con cerca de 100 presentaciones al año, más ingresos por enseñar a