Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una joven de 16 años fue violada y empalada en Argentina. En Brasil, otra mujer fue abusada colectivamente. Los casos en la región se disparan


La violencia de género es una situación “insoportable” en América Latina y el Caribe y así lo demuestran casos recientes de violaciones a mujeres jóvenes tan brutales que incluso les llevaron a la muerte, alertó la ONG global Plan International.

Hay una "falta de valorización" de las niñas y mujeres jóvenes, y en ese contexto "vemos que sus cuerpos" son percibidos como "espacios que cualquiera puede vulnerar", dijo en una entrevista con Efe la asesora de Género e Inclusión para América Latina y el Caribe de Plan International, Emma Puig.

Eso nos lleva, dijo Puig, "a situaciones como las que estamos viviendo, que son realmente insoportables": la brutal violación y asesinato en Argentina de Lucía Pérez, de 16 años, a inicios de este mes, o la violación colectiva, en mayo pasado, de otra joven de 16 años en Brasil, donde además se difundieron imágenes de la agresión en las redes sociales por uno de los involucrados.

A esos casos de alto impacto se suma el asesinato en febrero pasado en Ecuador de dos jóvenes turistas argentinas, Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, un crimen por el dos ecuatorianos que fueron condenados a 40 años de prisión.

Plan, una organización no gubernamental presente en 71 países y con más de 80 años de trabajo, está "sumamente preocupada por el incremento de violencia de género y hacia las niñas en diferentes niveles: sexual, feminicidio. Esto atraviesa a toda América Latina y el Caribe y no es nuevo", aseguró Puig.

La especialista en materia de género sostuvo que el fenómeno está muy vinculado tanto la "extrema desigualdad y pobreza" que existe en la región, como "a la falta de reconocimiento de que las niñas son seres humanos que tienen derechos y que tiene cosas que decir".

La situación se expresa de distintas maneras: "está la violencia sexual,con niñas de 10 años violadas, muchas veces en el seno de sus familias, embarazadas y