Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • La Asamblea Nacional pidió que la FAO y la Unicef envíen expertos que evalúen la situación
  • El Banco Central (BCV) suplantó las cifras de escasez de alimentos 

El acuerdo parlamentario, "mediante el cual se declara la crisis humanitaria y la inexistencia de la seguridad alimentaria", fue aprobado a mano alzada por la mayoría de diputados de la oposición y rechazado por la minoría afín al presidente, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado "nada dijo sobre el estado de la seguridad alimentaria" en el informe anual que presentó el mes pasado y su Gobierno tampoco ha presentado un plan gubernamental con políticas que intenten revertir "la inseguridad alimentaria", dice el texto.

El estatal Banco Central (BCV) "suplantó las cifras de escasez de alimentos con unas de acaparamiento situándola en la alarmante cantidad global de 87 por ciento", en momentos en que "resulta inocultable la ausencia de productos" en los mercados, añade el acuerdo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Entre las exigencias al Gobierno contenidas en el texto se destaca la que le ordena, de manera "perentoria", presentar ante la AN "un plan de seguridad alimentaria" que, entre otras cosas, contemple un calendario de pago de deudas a proveedores extranjeros, en el marco del control estatal de divisas existente desde inicios de 2003.

También que dicho plan gubernamental prevea la eliminación de otros "controles y trabas que perjudican" la producción nacional, la publicación "periódica y detallada" de cifras sobre la escasez de alimentos, de la inflación y del "costo de la canasta básica".

A la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) le requiere que su comisión de expertos evalúe 'in situ' los riesgos que entrañan "la inseguridad alimentaria" y que además "cotejen la fiabilidad" de las cifras oficiales y a la Unicef "que evalúen el estado de malnutrición infantil".

Los politicos opinan

El diputado oficialista Ricardo Molina dijo en el debate, previo a l