Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • El triunfo en New Hampshire confirma las expectativas de Donald Trump
  • El candidato ha sabido explotar los temores de los electores estadounidenses

Tras meses de liderar las encuestas y ser el máximo protagonista de la campaña republicana, Donald Trump pasó ocho días en el segundo lugar al ser superado por Ted Cruz en Iowa en el arranque de la carrera hacia la Casa Blanca.

Pero este martes triunfó en la segunda cita de las primarias, en New Hampshire. Es su primera victoria, que lo confirma como uno de los favoritos para ser el candidato republicano a recuperar la Casa Blanca, que lleva ocho años habitada por el demócrata Barack Obama.

Trump recuperó la voz en Twitter para acusar a Cruz de "fraude" en Iowa. Luego, se dedicó a hacer campaña en New Hampshire, donde su discurso contra el sistema político tradicional tuvo más éxito.

trump2 internacionalSegún una encuesta a pie de urna de la cadena de televisión ABC en New Hampshire, la mitad de los republicanos aseguraron estar buscando un candidato "fuera del sistema". Y esa es la baza que juegan Cruz, ganador en Iowa y tercero este martes, y el propio Trump.

Sobre todo Trump ha basado su campaña en el miedo, una tendencia de la política estadounidense que se remonta a una época muy lejana, según Michael Goldfarb, periodista estadounidense y autor de "Emancipation: How Liberating Europe's Jews from the Ghetto Led to Revolution and Renaissance" ("Emancipación: Cómo liberar del gueto a los judíos de Europa condujo a la revolución y el renacimiento").

El temor y el rechazo a los políticos tradicionales alimentan a Trump, un candidato en el que al principio pocos creían y que ahora, con su primera victoria, puede empezar a confirmarse como un aspirante real.

"A pesar de que durante mucho tiempo los expertos estaban de acuerdo en que Donald Trump no tenía ninguna posibilidad, seguramente va a estar allí durante mucho tiempo y seguro tiene posibilidades de ganar la nominación (republicana)", dijo a la BBC Norman Ornstein, investigador político del American Enterprise Institute.

Por otro lado, Robert Schlesinger, editor de opinión de U.S. News & World Report, cree que al final Trump caerá precisamente por no ser parte de la elite política. "Nunca un gran partido en Estados Unidos nominó a alguien con tan poca experiencia como Trump", dijo el experto a la BBC.

Fuente: BBC

americanenglishcompany