Megacity

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Pin It

Desde 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido, cada 10 de septiembre, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es crear conciencia a nivel mundial, porque el suicidio puede prevenirse.


Los datos son preocupantes: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos alguien pierde su vida debido al suicidio, y cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida; se suicidan más hombres (en su mayoría de países de altos ingresos) que mujeres (en su mayoría de países de ingresos medio-bajos), el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 20 a 24 años en las Américas, y según la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, el comportamiento suicida impacta a las familias y comunidades con aproximadamente 135 personas afectadas por cada suicidio.

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en priorizar la prevención del suicidio, pues diversos estudios señalan que la situación actual de salud pública ha aumentado los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida de empleo, los abusos, los trastornos mentales y las barreras que existen para acceder a los servicios de salud.

Esta misma Organización se ha encargado de desmentir algunas creencias alrededor del suicidio e informar a las personas al respecto: por ejemplo, no es cierto que solo las personas con trastornos mentales son suicidas. Al contrario, muchas personas que viven con trastornos mentales, no se suicidan, y no todas las personas que se suicidan tienen trastornos mentales.

Además, hay quienes creen que hablar del suicidio es mala idea y puede ser un estímulo. Esto tampoco es cierto: debido al estigma alrededor del suicidio, y a que muchas personas no saben a quién acudir, hablar abiertamente puede darles tiempo y opciones para reflexionar y así prevenirlo. Y aunque los pensamientos suicidas pueden regresar, no son permanentes; quien haya tenido pensamientos e intentos suicidas puede llevar después una larga vida, por lo que una persona suicida sí puede dejar de serlo.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, estas son algunas señales de advertencia sobre el suicidio: hablar sobre querer morirse, o sentir una gran culpa o vergüenza, y considerarse una carga para los demás; sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir, extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; hacer un plan o investigar formas de morir, alejarse, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento, hacer cosas muy arriesgadas, mostrar cambios de humor extremos, comer o dormir demasiado o muy poco, y consumir drogas o alcohol con más frecuencia.

Por otra parte, existen algunas medidas para prevenir el suicidio, además de la identificación temprana: evaluación, gestión y seguimiento de las personas afectadas por pensamientos y comportamientos suicidas. Entre ellas encontramos: mantener a salvo a la persona, restringiendo el acceso a ciertos objetos o lugares letales, estar presentes, ayudarle a establecer una conexión con una persona de confianza (incluyendo profesionales en salud mental), y mantenerse en contacto.

Como vimos, otra manera muy eficaz de prevenir el suicidio, es hablar de él. Es por esto que la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio creó «Cycle Around the Globe», una iniciativa que invita a todas las personas del mundo a andar en bici cualquier distancia, en cualquier camino, pista o en un gimnasio, para ayudar a prevenir el suicidio. Busca animar a quienes participan a compartir su historia y subir imágenes para inspirar y motivar a otras personas y amplificar la conversación global sobre la prevención del suicidio.

Dicha iniciativa se lleva a cabo del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2021, Día Mundial de la Salud Mental. La participación es gratuita, la recaudación de fondos es opcional y las distancias se pueden registrar manualmente o mediante una cuenta de Strava.

«Crear esperanza a través de la acción» es el tema de este año para el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y su objetivo es inspirar confianza y luz en todos nosotros. Pero además es un recordatorio de que existe una alternativa al suicidio, y que nuestras acciones, sin importar cuán grandes o pequeñas sean, pueden brindar esperanza a quienes están luchando.

Según el El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, estas son las líneas de atención telefónica en salud mental:   https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/directorio-salud-mental-prevencion-suicidio-minsalud.pdf

logogooglenews
Pin It