Sopó tendrá el primer planetario de Sabana Centro

Sopó tendrá el primer planetario de Sabana Centro

Sopó, Cundinamarca construirá el primer planetario de la Sabana Centro dentro del Área de Desarrollo Naranja (ADN) Herencia Hato Grande. Con una inversión que asciende a los $13 mil millones, el espacio será utilizado para realización de actividades educativas, culturales, científicas y recreativas relacionadas con el campo de la astronomía y el universo.

El proyecto cultural, denominado como “Biblioplanetario”, es el primero del país que será financiado por un privado dentro de un ADN. De esta manera, se espera que la empresa que firme el acuerdo redireccione su impuesto de renta a la construcción de la infraestructura, con el fin de generar un impacto social y económico en el municipio.

“Hace dos semanas reglamentamos el mecanismo de Obras por Impuestos para que empresarios puedan obtener beneficios tributarios si invierten en infraestructura cultural dentro de las Áreas de Desarrollo Naranja. Me entusiasma contarles que Sopó es el primer municipio de Colombia donde un privado financiará una obra de estas características dentro de estos distritos creativos”, indicó Angélica Mayolo, exministra de Cultura.

Con la construcción del planetario se busca mejorar la calidad educativa, así como abrir espacio y oportunidades culturales. Por su parte también, se proyecta que con esta infraestructura se mejorará el atractivo turístico del municipio y el departamento.

Actualmente, en el país hay 98 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en 51 municipios. En estas zonas, de acuerdo con el Decreto 1208 del 2022, “los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, que en el año o periodo gravable inmediatamente anterior hayan obtenido ingresos brutos iguales o superiores a 1.277 millones aproximadamente podrán redireccionar su impuesto de renta a la realización de dichos proyectos”.

Pin It


 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado