Momias San Bernardo

¿Momias en Cundinamarca? conozca el municipio donde se encuentran

En la misteriosa y rica tierra de Cundinamarca, Colombia, se esconde un tesoro histórico que ha capturado la imaginación de muchas personas: las momias. Estos restos humanos antiguos han sido conservados a lo largo del tiempo y garantizan una ventana fascinante hacia la cultura y la historia de la región.

Un vistazo a las momias de San Bernando

Las momias, con su aura de misterio y antigüedad, han sido un tema de interés en todo el mundo. Sin embargo, pocos saben que esté pueblo alberga una notable colección de momias en donde en desde 1963, se reportó el primer caso.

La historia comenzó a principios de la década del 60, cuando se empezaron a exhumar cuerpos para trasladarlos al nuevo cementerio, construido en 1956. El viejo cementerio estaba a orillas de un río, en la parte baja del municipio y cuando crecían las aguas la corriente arrastraba algunos cuerpos.

Eso motivó a cambiarlo de lugar, y el nuevo sitio escogido, dicen, tiene que ver con la momificación natural de los cuerpos.

El municipio que guarda el secreto

En el corazón de Cundinamarca, se encuentra San Bernardo, un lugar que resuena con la historia de las momias. Aquí, entre los valles y montañas, yace un sitio arqueológico único que ha revelado un tesoro invaluable y que a la fecha no tiene explicación: Entre 1963 y 1964 empezaron a aparecer las momias. Los cuerpos eran desenterrados para exhumaciones y aparecían secos, casi totalmente preservados, algo que fue ignorado en un primer momento, pero nunca más dejaron de aparecer al ritmo de unas 30 al año. Desde 1964 hasta la fecha son más de 350 momias las que han sido desenterradas y naturalmente conservadas.

El museo: atracción turística

Este es un fenómeno único, dicen las autoridades del pueblo, pues a diferencia de otros lugares donde hay momias, como las del antiguo Egipto, estas no han sido embalsamadas, no han sido cubiertas por vendas ni nada similar como a las momias de otros sitios.

Las momias de San Bernardo son distintas, los cuerpos son preservados naturalmente, su pieles se tornan blancas o cafés, se secan y no siguen descomponiéndose, como si se tratara de un hechizo.

En el pueblo son insuficientes los estudios arqueológicos que permitan determinar de una vez por todas qué pasa allí y cuál es la razón detrás de sus momias. Mientras esto sucede una tercera explicación es barajada por los sanbernandinos y es la fe. En este pueblo completamente católico y devoto dicen que las momias suceden como un premio a la fe de los muertos, que son preservados por la gracia divina.

Las momias en Cundinamarca son tesoros que nos conectan con nuestro pasado y nos permiten comprender mejor la rica historia y cultura de la región. En San Bernardo se alza como un guardián de este legado, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en un mundo antiguo y enigmático

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ