vamospalbarrio

IIALI: el instituto que busca preservar las lenguas de los pueblos originarios de América Latina

IIALI: el instituto que busca preservar las lenguas de los pueblos originarios de América Latina

En Bolivia se realizó el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), una iniciativa que busca concienciar sobre la situación de los idiomas nativos y derechos culturales y lingüísticos de estos pueblos


Es una acción coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), y que tuvo su origen en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en la pasada cumbre celebrada en Andorra en 2021.


El Instituto fue creado para "fomentar la transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de los idiomas indígenas; brindar asistencia técnica en la formulación e implementación de políticas lingüísticas y culturales para los pueblos indígenas; así como facilitar la toma de decisiones informadas sobre el uso y vitalidad de las lenguas indígenas".

Lea: Biblioteca de Cundinamarca gana premio iberoamericano

Representantes de Bolivia, Colombia y México serán miembros plenos del Consejo, y podrán intervenir en los debates invitados de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú y Paraguay, en la variante de teleconferencia.

Durante el acto, el canciller Maytas señaló: "Poco a poco hemos hecho entender al mundo que no podemos ser colonizados o atados a modos de vida que transforman violentamente bosques, ríos y montañas. En ese proceso, en el que hemos tenido que luchar para mandarnos a nosotros mismos, el respeto a nuestros modos de nombrar también es importante".

Pin It

abogado

 

nectar

 

megbmusicp