Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

No hay colombiano que se resista a una deliciosa arepa, acompañada de aguapanela, chocolate e incluso esta de infiltrada en la tradicional bandeja paisa; en departamentos como Cundinamarca, Valle, Antioquia, Boyacá o Santander son famosas


1. Arepas de queso vallenatas

En forma de bola, son un tesoro de Valledupar. Se hacen con maíz blanco y queso costeño rallado, se ponen a la brasa sobre hojas. Una de sus variaciones lleva carne por dentro.

En los desayunos vallenatos, son el amasijo infaltable al lado de los chicharrones y trozos de yuca cocinada con queso. Hay lugares en la capital del César que son tan famosos por sus arepas, que si no se madruga, estas se agotan.

Le interesa Aguapanela, bebida de todos

2. Las boyacenses

Una masa de maíz amarillo, mantequilla y huevo con una mezcla de queso con azúcar y sal en su interior hacen la magia de estas arepas. Pueden hacerse al horno o sobre lajas de piedra, según la receta. Comerlas calientes, recién hechas, es un placer, también son un delicioso souvenir culinario cuando se va de visita a pueblos donde se preparan.

Lea más El poder de la empanada en Latinoamérica

3. Las de maíz pelado de Santander

Son arepas de maíz pelado, pelar el maíz era cocinarlo en agua con ceniza de leña para que el grano soltara la cáscara y fuera más digerible. Solo entonces la mezclan con grasa y chicharrón de cerdo.

Lea Los antepasados de la lechona

4. Las de choclo o chócolo

Se hace de maíz fresco, ni muy tierno ni muy duro. Mezcla también azúcar y sal. Esta arepa es más plana y esponjosa que sus parientes y una vez hecha se le suele derretir una tira de queso encima. Entre las más famosas de este tipo está la cachapa llanera.

5. Arepas del Cauca

Con maíz añejo se preparan en Popayán unas arepas pequeñas y gruesas con una cavidad que permite cubrirlas con hogao sin derramarlo. La misma mezcla es base de las famosas carantantas.

logogooglenews
Pin It