wagnerconsultoriap

abogado

Cundinamarca registra los mayores hallazgos de piezas arqueológicas en el país

Entre los elementos encontrados están vasijas, hachas, fragmentos cerámicos, líticos, orfebrería, elementos óseos humanos y de fauna, entre otros. Las autoridades aseguran que el material ya se están protegiendo siguiendo los lineamientos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)


Hallazgos sin precedentes han sido descubiertos en los proyectos 4G. A la fecha la cifra alcanza en total 2.487.469 hallazgos. Este patrimonio arqueológico de la Nación presente en las obras de infraestructura es protegido mediante el cumplimiento de la normatividad vigente y de la implementación de los procedimientos técnicos definidos por el ICANH en los Programas de Arqueología Preventiva.


Servicios y asesorías en:


Lea: Extraño hallazgo en una tumba de 13.500 años en China

Se detalló que uno de los corredores viales que registran mayores hallazgos son Perimetral de Oriente de Cundinamarca, con aproximadamente 1.025.003 piezas. La ANI indica que allí ha sido evidente el buen estado de conservación de los elementos recuperados en zonas que fueron habitadas por diferentes grupos humanos en distintas épocas.

En este proyecto se localiza uno de los sitios más importantes para el país por su excepcionalidad y antigüedad, en lo que hoy es la ruta entre los municipios de Sesquilé y Cáqueza.

 Otros lugares de importancia 

La Autopista Conexión Pacífico 3 cuenta con aproximadamente 490.806 evidencias culturales descubiertas y un total de 35.7 toneladas de material arqueológico fragmentado recuperado. Cabe anotar que a través de rigurosas excavaciones en el proyecto se rescató uno de los hallazgos más importantes para la región dado su invaluable aporte al patrimonio cultural y arqueológico. Se trata de una roca en cuya cara superior se observa el grabado de dos figuras geométricas de cuatro círculos.

Le interesa: Hallazgo arqueológico sugiere que los antiguos romanos creían en... ¿zombis?

Entre estos hallazgos se destacan más de 17.000 piezas cerámicas, de las cuales cerca de 5.000 se encuentran completas.

En la lista continúa Puerta de Hierro- Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, con un reporte de 280.938 elementos arqueológicos. Dentro de los hallazgos más representativos se encuentran asentamientos entre los municipios de El Carmen, San Jacinto y San Juan, en Bolívar.

Siguen en su orden el proyecto Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que totaliza 250.433 hallazgos, y Honda-Puerto Salgar-Girardot, que registra 128.746.

Pin It

Google News

nectar

 

megbmusicp