Colombia recupera 274 piezas de su patrimonio arqueológico

Colombia recupera 274 piezas de su patrimonio arqueológico

Colombia recuperó 274 piezas de su patrimonio arqueológico que se encontraban en EE.UU. y que fueron repatriadas recientemente, tras la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

psicoterapiaintegral

En un comunicado, la Cancillería colombiana informó que las figuras y utensilios que regresaron a ese país son el resultado de la resolución de tres casos, ocurridos entre 2018 y 2022, como parte del acuerdo entre Colombia y EE.UU. sobre la "imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos" de origen colombiano, que se renovó en marzo de 2021.

Los objetos pudieron volver a territorio colombiano tras un "intenso itinerario" coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Washington, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y las autoridades estadounidenses.

Las figuras fueron transportadas, con los permisos y protocolos necesarios, en el avión presidencial que se encontraba en Nueva York y que llevó de regreso al mandatario.

En octubre de 2018 se recuperaron 40 bienes, 11 de los cuales fueron entregados al ICANH en Colombia. El resto permaneció en la Embajada de Bogotá en Washington.

El segundo rescate se realizó en marzo de 2022. En esa oportunidad, se recobraron 12 piezas pertenecientes a las culturas precolombianas Quimbaya, Tairona y Sinú.

La mayor restitución de los objetos arqueológicos reclamados por Colombia se hizo tras la devolución voluntaria hecha por una ciudadana estadounidense que se comunicó con la Embajada de ese país en Washington, en octubre de 2019. 

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

megbmusicp

 

abogado

 

nectar


Servicio social


alvaro duran

Contacto