Cinco curiosidades que no sabia sobre el Parque Principal de Zipaquirá

Cinco curiosidades que no sabia sobre el Parque Principal de Zipaquirá

cabalgatacasitasdeDios2024

Para todas las personas que han vivido en esta ciudad o la han visitado el parque principal ó Plaza de los Comuneros de Zipaquirá es el lugar más concurrido, centro de reuniones, eventos, manifestaciones y representaciones artísticas culturales y sociales. Este lugar lleno de historia para cada zipaquireño se ha convertido en emblema de lo que fue este pueblo y la hoy naciente pequeña ciudad.

Aquí cinco curiosidades de este icónico lugar:

Nombre histórico: El Parque Principal de Zipaquirá también es conocido como Plaza Mayor, Plaza de los Comuneros y Plaza González Forero

Diseño arquitectónico: en el lugar se encuentra la Catedral Diocesana, la Casa de Gobierno, el Palacio Municipal, el salón del Concejo Municipal y la Casa Obispal, entre otros espacios, varios de ellos de carácter comercial. La arquitectura colonial es uno de los atractivos que admiran propios y visitantes.

Lea: ¿Cipaquirá ó Zipaquirá? conozca cambios y curiosidades de esta ciudad

Grande en la historia de Colombia: fue escenario de la primera revolución de América y centro de libertad del nuevo mundo. En ella se reunieron cerca de 20 mil hombres, encabezados por Juan Francisco Berbeo, que llegaron desde el Socorro, Santander, en busca de firmar las capitulaciones.

¿Cementerio indigena? En 1982 al frente de la catedral a ochenta centímetros de profundidad en la calle aparecen restos humanos que carecían de elementos de asociación, como por ejemplo vasijas, por lo cual su identificación se complejizó.

Las excavaciones hacían parte de una obra que convertiría una vía vehicular en peatonal en el parque principal, declarado monumento nacional en 1982. Las obras contemplaban también la ampliación del atrio de la iglesia y la construcción de una cruz hecha en marmaja de seis metros de alto, situada en el sitio exacto donde se encontraron los huesos. Ese mismo lugar --según El Tiempo- fue ocupado durante mucho tiempo por el Cristo de la marmaja , único lugar del pueblo donde les era permitido llegar a los indígenas para orar.

Además: 7 Lenguas antiguas con misteriososo y desconocidos orígenes

Rompiendo records: más de 2.000 huevos, 600 litros de crema de leche, 200 de aceite vegetal, 500 kilos de harina, 120 de azúcar pulverizada, 10 galones de glassé, 300 libras de melocotón y 400 de fresa fueron utilizados para preparar el bizcocho más grande de Latinoamérica.

El gremio de los pasteleros de Zipaquirá trabajó durante un mes en la llamada 'torta bicentenaria', el superpostre con el que se celebró el cumpleaños 410 de la población y el Bicentenario de la Independencia colombiana.

Estas curiosidades hacen del Parque Principal de Zipaquirá un lugar emblemático y lleno de significado, donde convergen la historia, la cultura y la vida cotidiana de la ciudad.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ