Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Cafés de Antioquia, Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander se convirtieron en los grandes ganadores de la sexta versión del concurso nacional de calidad Colombia, Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC)


“Aquí tenemos una gama de perfiles de taza y de participantes del cual tenemos que sentirnos orgullosos. El café más diverso es el Café de Colombia. Lo nuestro es calidad”, dijo como preámbulo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

En una concurrida ceremonia virtual de premiación en vivo, animada por el Profesor Yarumo y con música que rindió homenaje a la gran diversidad del café colombiano, se anunciaron los nombres de los ganadores.

El café de Domingo Torres Angulo, de Ragonvalia, Norte de Santander, ganó por partida doble al ocupar el primer lugar en el atributo de suavidad y como café más exótico. “Feliz, aquí estoy con mi querida esposa, hijos y algunos nietos”, dijo Domingo, doblemente emocionado, acompañado de toda su familia. “Gracias, gracias, estoy sin palabras”.

Como café con mejor cuerpo fue elegido el de Lizandro Petevi Finscue, de Páez, Cauca. “Estoy muy contento, muy feliz, este es el mejor gremio en Páez. (…) Este café es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo”, dijo emocionado el joven Lizandro, de 30 años, acompañado de su extensionista.

El café de Neyibia Cuéllar Cuéllar, de Fómeque, Cundinamarca, resultó ganador en el atributo de acidez. “Muchas gracias, orgullosa de ser caficultura colombiana. (…) Arriba las mujeres, aquí me ayudan las vecinas”, dijo Neyibia.

Antioquia resultó con dos ganadores: el café producido por Eidel de Jesús Machado, del municipio de Urrao, en el atributo de balance, y el de Leocadio Posada Correa, de Betulia, ganó como mejor café de finca (en la categoría de grandes lotes).

Lea Aguapanela, bebida de todos

Como ya es tradición, el concurso reconoce dos categorías, pequeños lotes (incluidos lavados, semilavados y naturales) y grandes lotes, y busca contribuir a posicionar el Café de Colombia como un grano altamente diferenciado y elevar su demanda a escala nacional e internacional ante clientes exigentes.

En la categoría de pequeños lotes se premian los cinco mejores cafés por su acidez, cuerpo, suavidad, balance y carácter exótico, y cada atributo recibe un reconocimiento de 25 millones de pesos. En la de grandes lotes, solo hay un ganador, el mejor café de finca (estate), con un reconocimiento por el mismo monto.

logogooglenews
Pin It