Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como un instrumento constructor de paz y reconciliación calificó Pablo Andrés Suárez Escobar, director de la Banda Sinfónica del Huila, el poder de la música


Con este mensaje el maestro resumió lo que dejó el Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas ‘Abel Valderrama Yusti’, realizado ayer en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

En el evento que participaron bandas sinfónicas de los departamentos de Cundinamarca, Quindío, Nariño, Caldas y Huila, permitió escuchar el mejor repertorio instrumental, con temas de música clásica y popular. La primera agrupación en aparecer en escena fue la banda del bachillerado artístico Fundaza de Armenia bajo la dirección del maestro Faber Augusto Cardona.

El maestro Pablo Andrés Suárez Escobar, recalcó que el Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas dejó “un mensaje de reconciliación porque con la música se generan códigos de paz. Si en cada municipio hay una banda saldrán cosas positivas como las que vivimos en este encuentro”, sostuvo el maestro Suárez.

La banda huilense que ofició como anfitriona, presentó una variada recopilación musical de compositores huilenses como Ojo al Toro, bambuco fiestero de autoría de Cantalicio Rojas; Paisaje Metamorfosis y Mambos. “Mostramos que hay una banda con altísimas cualidades musicales”, reveló.

De Chía Cundinamarca y dirigida por Andrés Mora Silva, participó la Banda Sinfónica Juvenil, con varios temas de selección para bandas sonoras, el bambuco ‘El Sotareño’ y el arreglo de ‘Baracunatana’ de Lizandro Mesa. “Es una satisfacción participar de las festividades más importantes del país. Destacamos la organización, la atención y hospitalidad”, comentó el maestro Mora al término del evento.

Por su parte el director de la Banda Sinfónica Juvenil de Neira, Caldas, Holver Mauricio Aristizábal, dijo que “hay pocos espacios de encuentro e intercambio musical en el país. Hemos hecho amigos de la música como debe ser. Ha sido un acto culto de alto nivel porque las bandas trajeron el mejor repertorio y participaron sin la presión que implica un concurso”, comentó.

El Director de la Banda de Caldas resaltó que en el Huila “existe cultura para cultivar y preservar el arte musical. Destacó la amabilidad de la gente, nos hemos sentido como en casa. Es la primera vez que participamos de este encuentro y trajimos buena música que esperamos haya sido del gusto de la gente”.

Al final las cinco bandas realizaron un ensamble musical que reafirmó la hermandad musical que imperó durante todo el certamen.

También se presentó la banda Sinfónica Especial Red de Escuelas de Formación Musical, de Pasto, Nariño, con una magistral presentación interpretativa de las piezas musicales: Suite Arrullo, Mocari, Sanjuanero Concertate y Fandangueño.

gifgooglenews

americanenglishcompany