Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • Al menos unas 500 piezas fueron recuperadas entre 2014 y 2015
  • Mediante diplomacia y acciones legales, medio millar de piezas arqueológicas sacadas de contrabando de Egipto han sido repatriadas
  • Su largo viaje de ida y vuelta concluye ahora con una exposición en su lugar natal

Sarcófagos faraónicos, relieves, monedas, joyas y hasta un esqueleto y una pieza del mimbar (púlpito) de una mezquita vieron la luz por primera vez en el Museo Egipcio de El Cairo, en la muestra temporal ‘Objetos recuperados: 2014-2015’.

De las cerca de 500 piezas recuperadas en este periodo, la exposición alberga un total de 198, en su mayoría procedentes de Francia, Alemania y Estados Unidos.
 
El Ministerio de Antigüedades, en colaboración con el de Exteriores, vigila las casas de subastas en todo el mundo para ver qué piezas egipcias tienen en su catálogo y frenar el proceso de venta de aquellas que sean robadas.
 
La recuperación de los objetos se logra de tres formas: con un fallo judicial, como es el caso de algunos recuperados de Francia, Dinamarca y Reino Unido, mediante negociación, y por entregas voluntarias.
 
La subdirectora del Museo Egipcio para Asuntos de Colecciones, Sabah Abdel Rasek, explicó a EFE que durante la revolución fueron robadas numerosas piezas de los almacenes de las zonas arqueológicas de Saqara y Qantara.
 
Estas piezas, de la época mameluca, fueron robadas en 2008 y encontradas en un paquete enviado por correo en Copenhague. Un fallo de la justicia permitió su recuperación en 2014.

Fuente: EFE

gifgooglenews

americanenglishcompany