Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con leche, queso, plátano maduro o solo, el bocadillo veleño fue, es y será uno de los dulces más representativos y famosos en Colombia


Quién no ha acompañado un vaso de leche con este manjar, o a rellenado el plátano maduro con este ingrediente que cuenta con más de 200 años de tradición en el país.

Su historia

“Como estoy inmediato a Vélez, me tomo la libertad de mandar a usted con un peón que saldrá mañana, una arroba de bocadillos y un zurroncito del célebre masato blanco para que se lo coma en mi nombre”. Estos son los apartes de la carta remitida por Antonio Nariño a Manuel Quijano el 27 de noviembre de 1823, informando sobre su estado de salud y su viaje a Sogamoso.

Esto es solo muestra de la gran importancia de este producto en el país. Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) desde 1870, inicia la época de la industria casera en torno a la elaboración de postres de guayaba para consumo familiar, siendo Vélez y Moniquirá los municipios en los cuales se ubican este tipo de fábricas artesanales.

Lea Caramelito rosado: el dulce sabor de la tierra salinera

Con el uso de pailas de cobre sobre hornos de leña. El bocadillo era elaborado con azúcar de Soatá o con pan de azúcar, la pulpa de la guayaba se cernía con lienzos de java y se construía una herramienta con cuatro estacas amarradas con lienzo para trabajar la fruta manualmente con el fin de separar las semillas.

Por su parte, la guayaba de Guavatá y de Puente Nacional, era considerada la mejor por estar cultivada en un clima propicio que genera un excelente sabor y además desarrolla todo su azúcar.

Bocadillo Veleño, marca nacional

Este manjar tiene “Denominación de Origen”. Recibida el 30 de junio del 2017.

Estos significa que es único en el mundo, tal como el queso parmesano de Parma, Italia, o el jerez y el tequila que adquirieron el nombre de las ciudades mexicanas donde nacieron.

Le interesa La mejor fritanga del país se encuentra en Cogua

El original dulce que los colombianos disfrutan es también una fuente riquísima en vitaminas como: calcio fósforo, hierro, riboflavina. entre otros

Entonces no se siga más. ¡Sigamos disfrutando de este cubito lleno de energía y sabor!

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana