Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Zipaquirá es quizás una de las ciudades más antiguas de Colombia, lo que muchos de sus ciudadanos no saben es que tenía un banco propio en el cual se emitían billetes de cinco, diez y cincuenta pesos


Según el Boletin Digital Numismático del 24 de septiembre de 2007 escrito por José Arcelio Gómez, el Banco de Cipaquirá empezó su funcionamiento a partir del año 1881, según consta en escritura pública Número 1120 otorgada ante el Notario del Circuito de Cipaquirá señor Francisco Chávez, con fecha 24 de diciembre de 1881.

Lea Caramelito rosado: el dulce sabor de la tierra salinera

El banco tenia facultades de emitir billetes al portador y a la vista. Emitió tres valores (cinco, diez y cincuenta pesos), los cuales fueron impreso por la Litografía del señor Demetrio Paredes de Bogotá. 

Sus características 

Cinco pesos:Tiene una perforación de anulación. Colores: fondo blanco, letras negras, dibujos en rojo. Reverso. Color azul, firma del cajero del banco. Se conoce una variante con un sello a la izquierda que dice “Banco de Cipaquirá mayo 1886”. 

Le sugerimos ¿Quiénes eran los Mártires Zipaquireños?

Diez pesos: Anverso. El Banco de Cipaquirá pagará al portador a la vista en moneda corriente diez pesos. Cipaquirá 1 de febrero de 1882. Serie B, cinco dígitos. Firmas: Gerente y Secretario. Viñeta a la izquierda: alegoría a la libertad. Tiene una perforación de anulación. Colores: fondo blanco, letras en negro y dibujos en verde. Reverso. Color rojo oscuro, firma del cajero del banco. 

Le interesa ¿Cómo llego la sal a Zipaquirá y Nemocón?

Cincuenta pesos: Anverso. El Banco de Cipaquirá pagará al portador a la vista en moneda corriente cincuenta pesos. Serie C, cinco dígitos. Viñeta al lado izquierdo: Colores: fondo blanco, letras en negro y dibujos en verde. Reverso. Color naranja, firma del cajero. Se conoce una variedad sin firmas n perforación en el centro. 

***Fotografías e información tomada del Boletin Digital Numismático del 24 de septiembre de 2007 escrito por José Arcelio Gómez

gifgooglenews

americanenglishcompany