Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El gobierno departamental en cabeza de Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca y la Ministra de Cultura, Dra. Carmen Inés Vásquez; buscan concretar la ruta de navegación que tendrá el departamento para consolidar  el plan de trabajo que favorecerá a los cundinamarqueses en el afianzamiento del libre ejercicio de los derechos culturales


Cundinamarca tiene la red de bibliotecas más grande del país y consiguió un aumento del 495% en los usuarios que asisten a las 158 bibliotecas públicas municipales, además es el único departamento que de manera autónoma ha realizado tres encuestas de comportamiento lector; igualmente tiene formulado los lineamientos del plan para el fomento de las prácticas lectoras, escritoras y de oralidad; además fue seleccionado como una experiencia exitosa en bibliotecas para presentar los avances del gobierno en el encuentro internacional de bibliotecas que se realizó en Cali en 2018, al lado del sistema nacional de bibliotecas de Chile, el programa de bibliotecas de Lisboa (Portugal), Barcelona (España), México D.F. (México), La Habana (Cuba), Medellín y Bogotá.

 

Lea $6.196 millones de inversión para la cultura de Cundinamarca

Del mismo modo se expuso la inversión histórica que como departamento se ha tenido en infraestructura cultural y que ha dejado en la memoria de los más de dos millones de cundinamarqueses, con la destinación de $14.091 millones, y la construcción de 20 nuevas infraestructuras para el sector cultural.

Entre el 2003 y el 2015 se le giraron al departamento $18.944 millones por concepto de INC, de los cuales se ejecutaron $6.501 millones y se reintegraron $12.443 millones al gobierno nacional, es decir no se ejecutó el 65% de estos.

Le sugerimos Declaran 6 municipios de Cundinamarca patrimonio cultural de la Nación

Contrario a este panorama, en el actual gobierno de lo girado entre 2016 y 2018 se reintegrará por no ejecución tan solo el 2%, suma que nunca antes se había visto en el desarrollo de esta estrategia, logrando la restauración de 15 bienes de interés cultural con una inversión de $8.861 millones. En el marco de esta reunión también fue presentado el modelo de gestión pública de la cultura de Cundinamarca, que sin duda alguna es un referente para el país.

Gobernación solicitó las necesidades más especiales que posee en este momento, tales como: la consolidación del proyecto biblioteca pública departamental digital, programa de extensión bibliotecaria rural, laboratorio de emprendimiento CulturaLab como iniciativa pionera en desarrollo de ambientes virtuales de formación en emprendimiento, y toda la articulación para el desarrollo de la conmemoración de los 200 años de la campaña libertadora y los grandes eventos que como gobierno departamental se quieren realizar para enaltecer la historia de Colombia y el gran y maravilloso aporte que tuvo Cundinamarca como el primer departamento del país.

Lea más de Casa Museo Tequendama es declarada Bien de Interés Cultural Nacional

>> Modelo de gestión pública de cultura de Cundinamarca será referente para el Valle del Cauca

Por su parte, la Ministra de Cultura, Dra. Carmen Inés Vásquez, felicitó y exaltó los avances que ha tenido el departamento en materia cultural, así como los procesos de bandas sinfónicas, los cuales obtuvieron los primeros puestos en los diferentes certámenes musicales internacionales más importantes del mundo, donde se participó dejando en alto los procesos de formación musical de todo el territorio cundinamarqués.

Finalmente, el Ministerio de Cultura se comprometió en trabajar articuladamente con el departamento en la gestión de proyectos de infraestructura y economía naranja las cuales serán la proyección del departamento para la formulación de políticas públicas a favor de las industrias culturales como ejes de articulación para la construcción de país.

gifgooglenews