Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Se inició la primera fase del proyecto, para restaurar y conservar el bien de interés cultural nacional, el 'Horno de la Ferrería del municipio de Pacho', se espera que termine en 3 meses esté proceso, gracias a una inversión de $688 millones, incluyendo la interventoría

Con las primeras obras de excavación se han recuperado piezas de la antigua Siderúrgica Corradine, construida por don Eduardo Corradine y su familia de tradición inglesa.
 
En una segunda fase se construirá un parque cultural, que será epicentro del turismo para toda la provincia del Rionegro y que se espera sea operado por Colsubsidio.
 
Por su parte, Gobernación recibió del alcalde Ronald Rangel el libro 'Memorias del hierro y la niebla', escrito por Patricia Correa, que reúne la historia de la ferrería que funcionó desde 1837.

Su importancia 

En el Horno de la Ferrería se fundía hierro para la elaboración de herramientas agrícolas, rieles para el ferrocarril y armas que se utilizaron en la gesta emancipadora.
Fu el primer horno de fundición de hierro en América. El técnico francés Cipriano Medardo Merlín fue el constructor en 1837. Fue declarado Patrimonio Histórico de Cundinamarca y de Colombia por la Academia de Historia en 1996.

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana