Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El actual Palacio Municipal de Zipaquirá fue construido entre 1927 y 1929 por el ingeniero italiano Lascano Berti. Es un edificio con evocaciones neo clásicas, republicanas y góticas


Comenzó el proceso de conservación del Concejo Municipal de Zipaquirá. El escenario es evaluado por un equipo que incluye el concepto de expertos y consulta de laboratorios especializados en la identificación de materiales, texturas, pinturas y colores.

Los trabajos están orientados a la toma de muestras y  exploración de detalles del recinto. Dentro de las piezas arquitectónicas que adornan hacen parte florones, cornisas, tímpanos, ménsulas, medallones, óleos y otras reliquias de extraordinario valor.

Las actividades de mantenimiento de este Bien de Interés Cultural cuentan con el conocimiento y recomendaciones de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y son financiadas con recursos de la Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal.

Contexto histórico

Evocando las clásicas construcciones parisienses de los siglos en que reinó Luís XVI y Luís XV. Este salón es uno de los mejores decorados de los salones de concejo de todo el país y tiene una fuerte influencia arquitectónica italiana.

En el lugar se encuentran dos oleos elaborados por el artista zipaquireño Federico Rodríguez Mendoza, en el que se puede apreciar a Simón Bolívar, a la lado de esta pintura observamos dos figuras mitológicas griegas llamadas atlantes de medio cuerpo que sostienen el mundo, en el segundo óleo observamos al presidente Santiago Pérez Manosalva (ex presidente de Colombia) y medallones de hombres ilustres de la Villa de Zipaquirá.

También conserva como reliquia el escudo que perteneció a la Nueva Granada cuando los departamentos estaban divididos en tiempos del General Santander y también estan presentes los escudos de las ciudades hermanas de Zipaquirá y Socorro que recuerdan la gesta comunera.

Por su parte, los muebles son de estilo clásico tallados a mano en madera nacional con diseños patrióticos hechos de acuerdo al diseño por el Ing. Lazcano Vertí.

gifgooglenews

americanenglishcompany